lunes, 14 de mayo de 2012

FICHA-PAÍS INDIA


TAMANO DEL MERCADO
Total de habitantes (millones, 2010):1.173
Tasa de crecimiento: 1,376%
Distribución por sexos:
· Hombres: 51,92%
· Mujeres: 48,07%
RENTA
Producto Interior Bruto (RBI)
PIB per cápita (2009-10):
Rupias : 38.115
Euros: 627
RASGOS GEOGRAFICOS

En India (3.287.263 km2, de los cuales el 57% son superficie agraria y el 16%terreno forestal) se pueden distinguir tres grandes regiones geográficas: elHimalaya y sus cordilleras adyacentes, el sistema montañoso más elevado de planeta, coronado en territorio indio por el Kanchenjunga (8.598 m); la gran llanura del norte o indogangética, con 200 m de altura desde Delhi hasta Mumbai, es la más importante y junto al Brahmaputra y sus afluentes avenan más de la tercera parte del territorio del país.
El clima varía pronunciadamente de unas regiones a otras, pero se pueden diferenciar claramente tres estaciones. La estación calurosa, que en planicies del norte empieza de forma moderada hacia febrero para hacerse insoportable entre abril y mayo (en el centro del subcontinente se pueden alcanzar fácil ente los 45º C). Los monzones, cuyo inicio e intensidad varían según las zonas, caracterizan a la estación húmeda, que se extiende aproximadamente de mayo a septiembre.
Kolkata y Mumbai llegan a registrar precipitaciones mensuales de hasta 700 mm, Mientras que Delhi, Bangalore o Chennai dichas precipitaciones oscilan entre los 200 y 300 mm. Con el fin de las lluvias, entre septiembre y octubre, comienza la estación cálida, de temperaturas suaves.
Temperaturas medias
(Nueva Delhi)
Mayo: 26 a 41º C
Enero: 7 a 21º C
MARCO POLITICO
FORMA DEL ESTADO: REPUBLICA FEDERAL DEMOCRATICA
Jefe de Estado: El Presidente de la República, elegido por el sistema de colegio electoral para un mandato de 5 años y reelegible. Ostenta el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y sus funciones ejecutivas pasan por las directrices del Primer Ministro.
Parlamento: El Parlamento federal está formado por la Cámara Baja (Lok Sabha), con 545 miembros elegidos cada 5 años por sufragio universal -salvo 2 que son designados por el Presidente de la República-, y por la Cámara Alta (Rajya Sabha), compuesta por 238 miembros
Primer Ministro: El primer ministro es elegido por la Cámara baja y nombrado por el Presidente.
Partidos politicos:
Organizacion territorial del Estado: Hay 28 estados federados y 7 Territorios (Union Territories) administrados directamente por el Gobierno federal.
DATOS DE INTERES SOCIAL
GRUPOS ETNICOS
Existen tres grandes grupos étnicos: Indo-arios 72%, dravidianos 25%, mongoloides y otros 3%.
RELIGION
Una de las características de la India es su diversidad religiosa. La comunidad religiosa mayoritaria, la Hindú (80,5%), coexiste con una de las mayores comunidades musulmanas del mundo (13,4%) e importantes sectores de población cristianos (2,3%), sijs (1,9%), budistas (0,8%) y jainistas (0,4%).
LENGUA
El Hindi (hablado por poco más del 30% de la población) está considerado como la lengua nacional. Además existen otras 14 lenguas consideradas oficiales en sus territorios: bengalí (8,41%), telugu (7,2%), marathi (7%), tamil (5,9%), urdu (5%), gujarati (4,5%), malayalam (3,2%), kannada (3,7%), oriya (3,2%), punjabi (2,8%), assamese (1,3%), maihitili (1,2%), otros (5,9%). En inglés predomina en la comunicación política y comercial.


NATURALEZA DE LA ECONOMIA
ACTIVIDAD ECONOMICA
POBLACION OCUPADA POR SECTORES
Agricultura, minería, silvicultura y pesca: 52%
Industria (incluida construcción): 14%
Servicios: 34%
BALANZA DE PAGOS (millones de dólares USA, 2009-10) RBI

PIB POR RAMAS DE ACTIVIDAD: Precios constantes (miles de millones de rupias indias).

CARACTERISTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS
La evolución del desarrollo económico indio está marcada por fuertes dualidades. El sector tecnológico y los grandes centros de outsourcing (externalización) coexistencon técnicas agrícolas medievales y los sectores industriales más tradicionales.
INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE
CARRETERAS
La longitud de la red de carreteras es de más de 3,3 millones de km, de los que el 2% corresponde a autovías y menos del 50% están asfaltados. Según datos oficiales las carreteras soportan el 87% del tráfico de pasajeros y el 60% del de mercancías; las autovías absorben el 40% de dicho tráfico. El mal estado de las carreteras impide un transporte rápido y eficiente. Los proyectos más importantes ya completados son: el Rombo Dorado (conexión de Delhi, Mumbai, Chennai y Calcuta) y los corredores Norte-Sur y Este-Oeste; pero las restantes fases del Programa Nacional de Desarrollo de Carreteras generan grandes oportunidades para las empresas españolas. El gobierno promueve, y cada vez tienen más peso, nuevas formas de colaboración con agentes privados por la vía de Public Private Partnerships para la explotación de las carreteras.
FERROCARRILES
La red ferroviaria tiene una longitud de 64.0151 Km, de los que sólo están electrificados el 33,4%. La mayoría de los núcleos urbanos y pueblos más importantes tienen conexión ferroviaria. Indian Railways es la empresa estatal encargada de operar esta red ferroviaria en condiciones de monopolio. La entrada de inversores privados se ha producido en el transporte de contenedores, así como la inversión extranjera para trayectos nuevos no esenciales.


PUERTOS

La India cuenta con 12 puertos mayores (que absorben el 75% del tráfico total) y 200 puertos menores gestionados por los estados. La importancia en la mejora de los puertos indios es mayúscula, ya que aglutinan el 70% de las mercancías en valor del comercio exterior, y sin embargo no alcanzan los estándares internacionales de capacidad y de conectividad con la red terrestre.




AEROPUERTOS.
Existen 125 aeropuertos en India, de los cuales 12 tienen la categoría de internacionales, siendo los más importantes los de Delhi, Bombay, Chennai, Kolkata y Bangalore.


SERVICIOS COMERCIALES Y BANCARIOS:
 COMERCIALIZACION
A pesar de la fuerte y antigua presencia de varias de las multinacionales más conocidas del sector de bienes de consumo, para muchas empresas la India representa aun un territorio desconocido, caracterizado por numerosos factores interrelacionados que dificultan considerablemente la distribución en el país.
 BANCOS
El Reserve Bank of India (RBI) es el banco central del país y la única institución concompetencia en política monetaria y control de cambios.
El sistema bancario se encuentra lo suficientemente desarrollado como para ofrecer las fórmulas más habituales de financiación y dispone de una amplia red de oficinas. Es de resaltar el importante peso específico de la banca pública que cuenta con cerca del 75% de los activos financieros, instrumentados fundamentalmente en la financiación a medio y largo plazo para la Administración Pública.
 Entre los principales bancos comerciales hay muchos de capital público como el State Bank of India, el Bank of Baroda, el Punjab National Bank, el Canara Bank, etc. Entre los bancos privados destacan el ICICI Bank, y el Housing Development Finance Corporation Limited (HDFC) de capital indio, y otros extranjeros como el Bank of Tokyo-Mitsubishi, el Standard Chateres, el Citibank y el HSBC.
 
APERTURA Y ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
GRADO DE APERTURA DEL MERCADO
Comercio exterior (export + import) /PIB (2009-10): 45,8%
Importación/PIB (2009-10): 25,3%



EVOLUCION DE LOS TIPOS DE CAMBIO

(promedios del período) (RBI)


ACCESIBILIDAD DEL MERCADO
RÉGIMEN DE COMERCIO
En marzo de 1999 el Gobierno de India dio un importante paso adelante en el camino de la apertura del mercado. Un total de 1.300 artículos fueron liberalizados al ser modificado su régimen de importación, pasando a ser más accesibles. En el mismo sentido, en abril de 2001, se avanzó en el desmantelamiento de los cupos a la importación para determinados productos, aunque India sigue utilizando instrumentos proteccionistas para proteger a determinados sectores de su economía cuando lo considera necesario (por ejemplo los aranceles para productos agrarios se sitúan entre un 30-40% y los procedimientos antidumping han sido frecuentes).

El régimen de comercio indio tiende a avanzar progresivamente hacia un escenario menos intervencionista en donde se incide más en beneficiar al consumidor que al productor indio. Además, se considera que parte de los bienes y servicios necesarios para el despegue total de la economía deben proceder de operadores extranjeros y se reclaman medidas que potencien un régimen de comercio exterior más liberal. Los aranceles siguen constituyendo una fuente de ingresos muy importante para la hacienda pública del país y una reducción significativa de los mismos sólo será viable con avances en la recaudación de otros impuestos.

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