lunes, 14 de mayo de 2012

PRINCIPALES SECTORES DE LA ECONOMÍA




SECTOR PRIMARIO
 AGRICOLAS Y DE CONSUMO
El sector primario representa casi un 18% del PIB, y es la principal fuente de trabajo para el mercado laboral indio (70% del empleo). Es también una fuente importante de suministro de materias primas y demanda de bienes industriales y de consumo.
a) Agricultura
El crecimiento de la producción agrícola, aunque inferior al de otros sectores, aún se sitúa por encima del de la población, por lo que India es casi autosuficiente en grano, sin importaciones, salvo en determinadas ocasiones.

La India es el mayor productor y consumidor mundial de té, con un 25,3% de la producción y 12,2% del comercio mundial, exportándose el 19,5% de la producción doméstica. 


La exportación se ve favorecida por la inversión realizada en la mejora de la calidad de las plantaciones, lo que ha situado al té indio a unos altos niveles de calidad internacional. La importación está permitida, con un arancel del 100%.


La India es el quinto productor mundial de café, con una cuota de mercado del 3,9%, pero con nicho en mercados internacionales, particularmente la variedad “Robusta”, altamente valorado por alta calidad para mezclas. La producción en los últimos años ha crecido a tasas muy modestas.

India es el cuarto productor mundial de caucho natural, con cuota de mercado del 9,5% en 2009. El 93% de la producción se obtienen en plantaciones de 0,5 hectáreas de tamaño medio. Durante los últimos 5 años, la producción ha aumentado un 3,2% e India se convirtió en el productor con mayor productividad kg/ha (1,867 kg/ha).

La horticultura (frutas, verduras, especias y frutos secos) representa el 21% del PIB agrícola, cayendo la producción en 2008-09 un 11,5%, frente a crecimientos en torno al 8% en años anteriores, debido a la caída en la producción de cebollas y al parón en especias.


La India es el segundo productor mundial de fruta, según datos estimados del
Comité Nacional de Horticultura, y el primer productor mundial de hortalizas. Lidera a escala mundial la producción de mangos, zapote, limas ácidas y coliflor. El programa de desarrollo de la horticultura (National Horticulture Mission) pretende doblar la producción de estos cultivos para los próximos años


b) Ganaderia y pesca.
Contribuye al 4.07 % el PIB y representa el 26.84% del PIB del sector primario.
Representa un importante papel en el desarrollo socioeconómico, especialmente en áreas áridas o semiáridas, y nutritivo del país.

La India posee una de las cabañas más numerosas del mundo, 470 millones de cabezas de ganado, que incluyen 205 millones de vacas y 90 millones de búfalos, siendo además el primer productor mundial de leche. Sin embargo, el 80% de la producción se lleva a  cabo en el sector no organizado y el 20% restante en cooperativas y lecherías privadas.

La mayoría de la producción y criado de ganado se lleva a cabo en condiciones subóptimas a causa del bajo status económico de los propietarios.

India es eltercer productor mundial de pescado marino y el segundo en pescado de agua dulce, siendo las exportaciones de productos marinos las más importantes dentro de las agrícolas. Por otra parte, el sector pesquero contribuye a la creación de empleo con mas de 14 millones de personas empleadas en él o en actividades relacionadas con él.



SECTOR SECUNDARIO
INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS
Industriales.

El Estado ha desempeñado tradicionalmente un papel preponderante en la producción industrial, acaparando numerosas actividades en régimen de monopolio (ferrocarriles, telecomunicaciones, energía, producción de acero, refino de petróleo, maquinaria pesada, etc.), e interviniendo activamente en el sector (controlando precios, estableciendo licencias de actividad o para importar, etc.)

 Industria agroalimentaria y del procesado de alimentos
 Entre los productos que han experimentado un crecimiento de doble dígito se encuentran la harina de trigo, sal, aceites comestibles como el de coco, salvado de arroz, semillas de algodón y la mostaza. La producción de aceite de girasol, aceite de soja, los aceites comestibles hidrogenados y el aceite de cacahuete han caído.
Sin lugar a dudas, el agroalimentario es uno de los sectores con mayor potencial dentro de la economía india. La India dispone de una gran variedad de condiciones agroclimáticas y una gran variedad de materias primas.



b) Industria petroquimica.
El sector incluye químicos básicos y sus derivados, petroquímicos, fertilizantes, pinturas y gases. Los químicos más importantes han registrado un crecimiento compuesto de Las materias primas básicas son los productos derivados del refino del petróleo, la nafta, el keroseno, y el gas natural y sus derivados. El suministro de estas materias depende del crecimiento de la producción refinería.





c) Industria Farmacéutica.
India es hoy en día el tercer país en volumen de producción (10% del mercado global) y el número 14 en términos de valor producido. El crecimiento de la industria ha crecido en especial gracias a las exportaciones.

Actualmente, India exporta farmacos intermedios, ingredientes activos, formulas finales y servicios biofarmaceuticos y clínicos. Los destinatarios principales de las exportaciones son: EE.UU., Alemania, Rusia, UK y China. El mercado domestico farmaceutico tambien ha sufrido una expansión en los últimos años.

La industria farmacéutica india incluye empresas de capital extranjero (fundamentalmente grandes multinacionales), empresas públicas (aunque su presencia no es significativa) y empresas privadas autóctonas, tanto de mediano y gran tamaño.


d) Minería
La India es el primer productor mundial de mica, el tercero de carbón, lignito y cromita, y está entre los principales productores de mineral de hierro, bauxita, manganeso y aluminio. El Gobierno está abriendo el sector a la privatización con incentivos a los inversores nacionales y extranjeros para que acometan las inversiones necesarias, tanto en la actividad de exploración como en las de extracción y procesado de minerales. La producción mineral todavía corre a cargo del Estado en un 85%. Los beneficios van desde rebajas arancelarias a la importación de determinados bienes de equipo, hasta la concesión de deducciones y vacaciones fiscales.


e) Siderurgia
El crecimiento de la producción se ha dado junto a la expansión de la capacidad, especialmente del sector privado. Durante 2008-09, India añadió cerca de 5.5 millones de toneladas de capacidad de producción de acero.

f) Industria Textil





La industria textil, que incluye el algodón, lana, seda y productos textiles es la industria más grande de la India y supone aproximadamente la quinta parte de las exportaciones totales del país.







h) Industria automovilística

La industria automovilística ha registrado excelentes resultados desde el año 2001, situándose el crecimiento en torno al 14-15% anual. Sin embargo durante el AF 2008-09 la industria automovilística obtuvo un crecimiento entorno al 9% debido a que esta industria se ha visto afectada gravemente por la actual crisis financiera.

i) Sector cementero

La India es el segundo productor mundial de cemento, con una capacidad instalada de 219 millones de toneladas (en adelante, MT) durante el año 2009 y estimaciones de aumento hasta 269 MT en 2012.

 j) Tecnologias de la Informacion y electronica.

La industria de la electrónica y tecnologías de información sigue siendo en la actualidad el sector que más rápido crece en India, 29% en 2006-07 respecto al periodo anterior.
 La industria del software es la más importante, con una creciente participación en el sector (68%) y un aumento envidiable de las exportaciones del 32,6%, al suministrar básicamente al mercado exterior (exportación del 80% de la producción).

 k) Joyeria y gemas

El sector de gemas y joyas forma parte integrante de la tradición india, siendo un legado transmitido de una generación a otra. Los componentes de la joyería son no sólo el oro sino también de diamantes, platino acompañado de una variedad de piedras preciosas y semi-preciosas.

SECTOR TERCIARIO
SERVICIOS

a) Turismo
Las llegadas de turistas extranjeros y de divisas hasta ahora han registrado un crecimiento positivo durante los próximos años.
b) Transporte
c) Medios de comunicación

La red india de radio llega al 99% de la población del país en 24 idiomas y 146 dialectos, teniendo un área de cobertura del 92%.

La India cuenta con la industria cinematografica más grande del mundo, siendo el medio más habitual de entretenimiento popular.

1 comentario: