ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN
- Para
hacer negocios en India es casi imprescindible contar con un colaborador o
socio local. Cuando se trata de vender productos industriales es aconsejable
contratar un ingeniero que actué como delegado en exclusiva de la empresa. Para
productos de consumo la figura del agente comercial está muy reconocida. Sin su
ayuda, difícilmente podrá penetrarse en el complejo entramado empresarial del
país.
- A la
hora de elegir un agente o representante local conviene desconfiar de aquellas
personas que presumen de tener una amplia lista de contactos ya que puede
tratarse más bien de “contactos potenciales”. Será necesario comprobar las
referencias.
- En
las alianzas con un socio local, lo más habitual es crear una joint-venture a
la que se cede la tecnología de la empresa extranjera. Es preferible constituir
una sociedad nueva que adquirir parte de una empresa existente ya que podrían
generarse conflictos.
- Las
ofertas que se presenten debe ser competitivas. Cada vez se valora más la
relación calidad-precio. La asistencia técnica que se pueda prestar y la
formación que se ofrezca a los empleados de la empresa son factores críticos en
la toma de decisiones.
- En la
negociación sobre precios tienden a mostrarse duros, recurriendo habitualmente
al regateo. Es mejor mostrarse firme y no ceder en exceso ya que de esta forma
se generará una reacción de respeto en la otra parte. Una alternativa a la petición
de precios más bajos es ofrecer facilidades de financiación. Los tipos de
interés en India son más altos que en Occidente por lo que para ellos representará
una ventaja importante.
- Las
negociaciones deben establecerse al más alto nivel. La cultura empresarial esta
muy jerarquizada. Los mandos intermedios no toman decisiones, aunque canalizan
las propuestas y orientan sobre su interés. Una de las tareas clave del
colaborador o socio local es encontrar en cada empresa a la persona idónea para
negociar y cerrar el acuerdo.
- El
proceso de negociación es lento. Hay que ir dando la información de forma
gradual. Tendrán que transcurrir varias reuniones hasta que se entre en la negociación
de los aspectos más importantes.
- El
ambiente de las reuniones es formal. El comportamiento debe ser reservado y de
control. Los argumentos o actitudes emocionales no son bien vistos. No obstante
una vez que se tiene un cierto trato el “factor sentimental” sí tiene
importancia para hacer negocios.
- La
armonía entre la partes es esencial para el éxito de la negociación. Utilizar
tácticas agresivas, de confrontación o presionar para la toma de decisiones es
contraproducente.
- Tampoco
es positivo hacerles ver sus errores ya que nunca los reconocerán; como en la mayoría
de los países asiáticos el face saving es fundamental. Hay que tener en cuenta
que en su religión no existe el remordimiento, el propósito de enmienda ni la
confesión, propios de las religiones cristianas.
- En
ocasiones, los negociadores indios pueden mostrar cierto aire de superioridad
en su relación con los occidentales. No hay que olvidar que su civilización
tiene cinco mil años de antigüedad.
- Los
negociadores indios nunca dicen “no” directamente ya que se considera una falta
de cortesía. En su lugar, utilizan evasivas, recurren a la expresión “lo
intentaremos” o tratan de prolongar las negociaciones. En último caso encomiendan
a un subordinado la tarea de finalizar los contactos con los negociadores
extranjeros.
- En la
cultura india el compromiso verbal no es significativo. Por ello, los acuerdos
deberán plasmarse en contratos escritos que suelen ser bastante detallados.
También es habitual el uso de Memorandums of Understandings (MOUs) como documentos
para iniciar una negociación, si bien no se les confiere carácter de compromiso.
En cualquier caso, existe la creencia de que la implantación de los acuerdos
serán diferente a como se había planeado e, incluso, plasmado en los contratos.
- Los
contratos deben redactarse en el idioma local y en inglés. Muchos ejecutivos
indios tienen capacidad para revisar ellos mismos los contratos presentados por
las compañías extranjeras. En otras ocasiones será necesarios contratar
traductores y asesores jurídicos.
- En la
India existen grandes diferencias culturales y regionales. No debe asumirse que
estrategias que tuvieron éxito en una ciudad, funcionarán necesariamente en otra.
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