SECTOR PRIMARIO
El
sector primario representa casi un 18% del PIB, y es la principal fuente de
trabajo para el mercado laboral indio (70% del empleo). Es también una fuente
importante de suministro de materias primas y demanda de bienes industriales y
de consumo.
a)
Agricultura
El
crecimiento de la producción agrícola, aunque inferior al de otros sectores,
aún se sitúa por encima del de la población, por lo que India es casi
autosuficiente en grano, sin importaciones, salvo en determinadas ocasiones.
La
India es el mayor productor y consumidor mundial de té, con un 25,3% de la producción
y 12,2% del comercio mundial, exportándose el 19,5% de la producción doméstica.
La exportación se ve favorecida por la inversión realizada en la mejora de la calidad de las plantaciones, lo que ha situado al té indio a unos altos niveles de calidad internacional. La importación está permitida, con un arancel del 100%.
La India es el quinto productor mundial de café, con una cuota de mercado del 3,9%, pero con nicho en mercados internacionales, particularmente la variedad “Robusta”, altamente valorado por alta calidad para mezclas. La producción en los últimos años ha crecido a tasas muy modestas.
La exportación se ve favorecida por la inversión realizada en la mejora de la calidad de las plantaciones, lo que ha situado al té indio a unos altos niveles de calidad internacional. La importación está permitida, con un arancel del 100%.
La India es el quinto productor mundial de café, con una cuota de mercado del 3,9%, pero con nicho en mercados internacionales, particularmente la variedad “Robusta”, altamente valorado por alta calidad para mezclas. La producción en los últimos años ha crecido a tasas muy modestas.
India
es el cuarto productor mundial de caucho natural, con cuota de mercado del 9,5%
en 2009. El 93% de la producción se obtienen en plantaciones de 0,5 hectáreas
de tamaño medio. Durante los últimos 5 años, la producción ha aumentado un 3,2%
e India se convirtió en el productor con mayor productividad kg/ha (1,867 kg/ha).
La
horticultura (frutas, verduras, especias y frutos secos) representa el 21% del
PIB agrícola, cayendo la producción en 2008-09 un 11,5%, frente a crecimientos
en torno al 8% en años anteriores, debido a la caída en la producción de
cebollas y al parón en especias.
La India es el segundo productor mundial de fruta, según datos estimados del
Comité
Nacional de Horticultura, y el primer productor mundial de hortalizas. Lidera a
escala mundial la producción de mangos, zapote, limas ácidas y coliflor. El programa
de desarrollo de la horticultura (National Horticulture Mission) pretende
doblar la producción de estos cultivos para los próximos años
b) Ganaderia y pesca.
Contribuye al 4.07 %
el PIB y representa el 26.84% del PIB del sector primario.
Representa un
importante papel en el desarrollo socioeconómico, especialmente en áreas áridas
o semiáridas, y nutritivo del país.
La India posee una de
las cabañas más numerosas del mundo, 470 millones de cabezas de ganado, que
incluyen 205 millones de vacas y 90 millones de búfalos, siendo además el
primer productor mundial de leche. Sin embargo, el 80% de la producción se
lleva a cabo en el sector no organizado
y el 20% restante en cooperativas y lecherías privadas.
La mayoría de la
producción y criado de ganado se lleva a cabo en condiciones subóptimas a causa
del bajo status económico de los propietarios.
India es eltercer
productor mundial de pescado marino y el segundo en pescado de agua dulce,
siendo las exportaciones de productos marinos las más importantes dentro de las
agrícolas. Por otra parte, el sector pesquero contribuye a la creación de
empleo con mas de 14 millones de personas empleadas en él o en actividades
relacionadas con él.
SECTOR SECUNDARIO
INDUSTRIALES Y DE
SERVICIOS
Industriales.
El Estado ha
desempeñado tradicionalmente un papel preponderante en la producción industrial,
acaparando numerosas actividades en régimen de monopolio (ferrocarriles, telecomunicaciones,
energía, producción de acero, refino de petróleo, maquinaria pesada, etc.), e
interviniendo activamente en el sector (controlando precios, estableciendo
licencias de actividad o para importar, etc.)
Sin lugar a dudas, el
agroalimentario es uno de los sectores con mayor potencial dentro de la
economía india. La India dispone de una gran variedad de condiciones agroclimáticas
y una gran variedad de materias primas.
b) Industria
petroquimica.
El sector incluye
químicos básicos y sus derivados, petroquímicos, fertilizantes, pinturas y
gases. Los químicos más importantes han registrado un crecimiento compuesto de Las
materias primas básicas son los productos derivados del refino del petróleo, la
nafta, el keroseno, y el gas natural y sus derivados. El suministro de estas
materias depende del crecimiento de la producción refinería.
c) Industria Farmacéutica.
India es hoy en día
el tercer país en volumen de producción (10% del mercado global) y el número 14
en términos de valor producido. El crecimiento de la industria ha crecido en especial
gracias a las exportaciones.
Actualmente, India
exporta farmacos intermedios, ingredientes activos, formulas finales y
servicios biofarmaceuticos y clínicos. Los destinatarios principales de las exportaciones
son: EE.UU., Alemania, Rusia, UK y China. El mercado domestico farmaceutico
tambien ha sufrido una expansión en los últimos años.
La industria
farmacéutica india incluye empresas de capital extranjero (fundamentalmente
grandes multinacionales), empresas públicas (aunque su presencia no es
significativa) y empresas privadas autóctonas, tanto de mediano y gran tamaño.
d) Minería
d) Minería
La India es el primer
productor mundial de mica, el tercero de carbón, lignito y cromita, y está
entre los principales productores de mineral de hierro, bauxita, manganeso y aluminio.
El Gobierno está abriendo el sector a la privatización con incentivos a los inversores
nacionales y extranjeros para que acometan las inversiones necesarias, tanto en
la actividad de exploración como en las de extracción y procesado de minerales.
La producción mineral todavía corre a cargo del Estado en un 85%. Los beneficios
van desde rebajas arancelarias a la importación de determinados bienes de
equipo, hasta la concesión de deducciones y vacaciones fiscales.
e) Siderurgia
El crecimiento de la producción
se ha dado junto a la expansión de la capacidad, especialmente del sector privado.
Durante 2008-09, India añadió cerca de 5.5 millones de toneladas de capacidad de
producción de acero.
f) Industria Textil
La industria textil, que incluye el algodón, lana, seda y productos textiles es la industria más grande de la India y supone aproximadamente la quinta parte de las exportaciones totales del país.
h) Industria automovilística
La industria
automovilística ha registrado excelentes resultados desde el año 2001, situándose
el crecimiento en torno al 14-15% anual. Sin embargo durante el AF 2008-09 la
industria automovilística obtuvo un crecimiento entorno al 9% debido a que esta
industria se ha visto afectada gravemente por la actual crisis financiera.
i) Sector cementero
La India es el
segundo productor mundial de cemento, con una capacidad instalada de 219
millones de toneladas (en adelante, MT) durante el año 2009 y estimaciones de aumento
hasta 269 MT en 2012.
La industria de la
electrónica y tecnologías de información sigue siendo en la actualidad el sector
que más rápido crece en India, 29% en 2006-07 respecto al periodo anterior.
El sector de gemas y
joyas forma parte integrante de la tradición india, siendo un legado transmitido
de una generación a otra. Los componentes de la joyería son no sólo el oro sino
también de diamantes, platino acompañado de una variedad de piedras preciosas y
semi-preciosas.
SECTOR TERCIARIO
SERVICIOS
a) Turismo
Las llegadas de turistas
extranjeros y de divisas hasta ahora han registrado un crecimiento positivo durante
los próximos años.
b) Transporte
c) Medios de comunicación
La red india de radio
llega al 99% de la población del país en 24 idiomas y 146 dialectos, teniendo
un área de cobertura del 92%.
La India cuenta con
la industria cinematografica más grande del mundo, siendo el medio más habitual
de entretenimiento popular.
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